Red de Municipios Transparentes    |  Inicio  |  Transparencia  |  Sitios de interes  |  Contacto  |
 
Miércoles, 23 de agosto de 2017 | 06:55    
  Menu de opciones
  Eventos
  Multimedia
This text will be replaced

Nuestro municipio


Magdalena de KinoPueblo Mágico

.

Esta región fue corredor de varias culturas indígenas, entre ellas la Trincheras, Indios Pueblos, Pimas Altos, Opatas y Tohono o’ Otham o gente del desierto. Los indígenas la llamaban “Buquibaba” palabra de origen ópata que significa “lugar o casa junto al río”, siendo su población de Pimas Altos y Papágos, este asentamiento indígena ya existía a la llegada de los españoles.

Francisco Vázquez de Coronado, en su expedición de 1542, la menciona como uno de los pueblos indígenas con más de 90 habitantes. Muchos años después el evangelizador jesuita Eusebio Francisco Kino, quien en 1687 funda la misión de Dolores del Cosari; decide explorar hacia el oeste y funda la misión de San Ignacio de Caborica, poco después explorando río abajo funda la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1689, tiempo después los indios sublevados la destruyen y es el alférez Juan Bautista de Escalante quien la repobló en 1700.

Magdalena tiene el encanto de la serranía sonorense y el frescor de sus valles desde la imponente figura de Kino cabalgando por toda su pimería, hasta la violencia de los apaches a la sombra y protección del Cerro de la Cruz que la viera nacer como asentamiento humano. Su río, la Iglesia primera del Padre Pineli dedicada a Santa María Magdalena patrona del lugar, la capilla de San Francisco Javier construida por el Padre Campos, dulce morada de Kino.

Magdalena guarda dentro de su espacio físico la comunidad de San Ignacio de Loyola segunda misión que fundara Kino en su amada Pimeria Alta y primera en importancia por su producción agrícola y ganadera principalmente por su fruticultura el membrillo imagen misma del pueblo de San Ignacio, y la escuela de lenguas lo que hacía que todos los misioneros que llegaban a la región pasaran por aquí. 

Por sus calles corrió muy poco la independencia y un mucho la revolución, importantes militares en la historia de México cuidaron su guarnición de la plaza,  gentes que amaron su terruño y lucharon y trabajaron por su pueblo desde la nomenclatura de construcción de los pueblos españoles plaza, iglesia y Palacio Municipal que nace de la Hacienda del Gavilán y guarda tantas historias esotéricas de los judíos sefarditas que fueron quienes lo construyeron, hasta las milpas de las márgenes del rio Magdalena.

Las tradicionales Fiestas de Octubre llenas de juegos pirotécnicos, de música de algarabía, es una feria considerada dentro del folklor ya que no necesita invitación, la fé que la gente le tiene a San Francisco Javier lo hace todo, convoca por todos lados. Magdalena es el centro religioso más importante desde el  Estado de Sinaloa, Sonora, Baja California, Arizona y la tradición es caminarlo para pagarle su manda, desde que los Papagos los visitaron a partir de 1711 para visitar la tumba de Kino que estaba en la misma Capilla de San Francisco Javier.

Magdalena cuenta con cosas inolvidables y sabrosas, el pozole de trigo en día de San Isidro Labrador, los tamales de elote y la carne asada, la ganadería herencia de Kino, los huertos de membrillos, y las tardes que perfuman los azares de los naranjos de la Plaza Monumental; el Festival Cultural que cuenta la gloria y la grandeza de Kino en el mes de Mayo, cuantas cosas podríamos decir de Magdalena, cuantas historias alegres y tristes pero todo es poco comparado con su gente que es su verdadera magia, la fe de San Francisco Javier y el espíritu indomable de Eusebio Francisco Kino campean sobre toda la Pimeria pero de manera especial sobre Magdalena y esto es lo que la hace fuerte y mágica.

  
  
  Encuestas en Linea
  Redes Sociales

  Galeria de imagenes
H. Ayuntamiento de Magdalena, Sonora, 2015-2018
 Sonora, México
  Si desea hacer una solicitud de información pública, utilice INFOMEX-Sonora, o bien este correo electrónico:
unidadenlace@magdalenadekino.gob.mx
  Obregon S/N
Teléfonos: (632) 3223611
Correo electrónico: unidadenlace@magdalenadekino.gob.mx